viernes, 25 de junio de 2010

Hola!!




Han sido meses de bastante dedicación y aunque todavía no he acabado la serie de estampas, ya va siendo hora de ir mostrando a los "engendros"!! os dejo también una pequeña explicación sobre el trabajo realizado. Espero que sea de vuestro agrado. Salud!


Siempre me ha llamado la atención la cultura japonesa y sus grabados también llamados Ukiyo-e, generalmente se hacían con la técnica de la xilografía o grabado sobre madera y sus imágenes trataban sobre temas cotidianos del Japón de esos tiempos (siglo XVII en adelante) samurais, geishas, luchadores de sumo, actores, escenas cotidianas, escenas eróticas, paisajes, animales... Muchas de esas imágenes, las hemos visto en distintos medios visuales, y han llegado a convertirse en tópicos de ese país. Cuando me hablan de Japón, enseguida me vienen a la cabeza kimonos, katanas y señores descalzos con el rictus muy serio, aunque estemos en el año 2010.
En esta serie de litografías que llamo Euskiyo-es, juego con la estética japonesa y diversas escenas de nuestra cultura y vida cotidiana (muchas de ellas convertidas también en tópicos), dando como resultado una mezcla de ambas culturas en principio tan lejanas, pero que, escarbando un poco, pueden tener alguna similitud y sin mas afán que el de intentar provocar la sonrisa de quien las vea.
En esta serie de litografías, han colaborado Keiko, profesora de japonés en la Escuela de Idiomas de Pamplona, que me ha ayudado con las traducciones de los títulos de los grabados y Norie maestra de caligrafía japonesa (shodo) del Centro de Arte y Cultura de Japón en Madrid, que se ha encargado de la caligrafía y a las que agradezco su desinteresada colaboración, sin la cual no hubiera podido llevar a cabo este trabajo.

10 comentarios:

  1. ENHORABUENA!!!!!YA VEO QUE ERES UN AUTODIDACTA DE LOS AVANZADOS AVANZADOS!!!!ME GUSTAAA!!!
    Y POR CIERTO QUÉ TE PUEDE DECIR REIKO DE TU OBRA...ME ENCANTA!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades una vez más, esto solo es el comienzo Raúl!!
    Desde aquí, aprovecho para animar y recomendar a la gente que vea la exposición, de verdad que merece la pena!!
    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl!

    Enhorabuena por los grabados, son una pasada de chulos! Estoy deseando que los traigas a Pamplona para ir a ver la exposición completa...
    Un abrazo y que vaya bien!
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Zeinen interesgarriak diren!!!
    Felicidades por un trabajo tan bien hecho!

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES RAUL!!!!
    REALEMTE SABIA QUE LO HACIAS BIEN PERO...A PARTE DE ESO ME HAN ENCANTADO!!!MUY BONITOS!!!ANIMO CON ELLO Y ESPERO PODERLOS VER EN PAMPLONA O...JIJI!!
    MUXUUS MAJOO!!

    ResponderEliminar
  6. 侮辱。BEJOINDEIZULA!ENHORABUENA!
    ¡Si es que para felicitarte hay que ser trilingüe! Yo no podré ver la exposición en Reciclarte pero ya he disfrutado de la obra en el proceso de creación.
    Agur y sigue así

    ResponderEliminar
  7. Kaixo Raúl, espero pasarme por reciclarte y de paso echamos una birra y nos ponemos al día de las últimas "ubarminadas", un saludo, agur.

    ResponderEliminar
  8. Gracias maj@s!!!! p´alante con todo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Desde la terraza del txoko en San José (Cabo de Gata), viendo el mediterraneo, unas cervezas, Rúper sonando y enseñando tus grabados. A gusto!!!

    ResponderEliminar
  10. Kaixo Raul.El sábado coincidimos Roberto,Laida y yo en el Catachu,viendo la exposición.Me encantó.Zorionak!!!!

    ResponderEliminar