jueves, 29 de julio de 2010

A falta de pan...



Y a falta de euskiyo-es, ahí va alguna obra anterior. Con esto de que el grabado en general es un pelín tóxico y a partir de los trabajos que vi de Josan López de Pariza, uno de mis profesores, elaboré una serie de grabados realizados todos a partir de materiales reciclados, tanto las matrices, como el papel. El tema es bastante interesante y espero poder desarrollar esta idea mas adelante con nuevas series e intentarlo en formatos mas grandes y con nuevos materiales. Espero que os guste











lunes, 26 de julio de 2010

power point aizkolaris

Hola de nuevo! una presentación en la que se ve el proceso de estampación de uno de los euskiyo-es (esa Leire!). Como podréis ver, lo mío es mas el grabado que la fotografía!!!!
Para los que no conoceis la técnica, cada color del dibujo, está estampado a partir de una plancha. Así una litografía a 5 colores, generalmente requiere de 5 planchas. Cada dibujo, procesado de la plancha y estampación de la serie sobre papel me llevó entre 4 y 9 horas, dependiendo de la dificultad del dibujo y del resultado a la hora de estampar de cada plancha. Colgaré algún montajillo de los otros euskiyo-es mas adelante.

http://docs.google.com/uc?id=0B49lM3ze35SvZGQxM2ZlZGMtOWRhZS00Njg2LWI1MjYtOTI4MGYxYjNmMjZh&export=download&hl=en


sábado, 10 de julio de 2010

Ahí van los últimos hasta ahora, faltan otros tres para acabar la serie de momento, pero estamos en las fechas que estamos, así que esperarán un poquito. Felices fiestas!!!












lunes, 5 de julio de 2010

Ahí va otra tanda de Euskiyo-es, ya están colocados y expuestos en Reciclarte (C/Bernardino Tirapu, junto a los Corralillos del Gas) en Pamplona, hasta el día 14. Está abierto desde las 11. Los Sanfermines no son fechas muy apropiadas para ir de expos, pero siempre se le puede hacer
un huequecillo. Buena gente en Reciclarte también, lo mismo nos vemos por ahí, felices fiestas!!!












jueves, 1 de julio de 2010

Hurrengoarte Mikelazulo!!
















Ya descolgué la obra del Mikelazulo en Rentería. La verdad que se me han hecho corticas las tres semanas en que han estado expuestas las obras allí después de todo el trabajo previo, pero ha merecido la pena. He conocido un bonito sitio con mejor gente de los que espero que queden muchos aunque conozco pocos, he retomado viejas amistades y ya he apalabrado una expo para el 2012, que esta cabecica empieza a rondar nuevas ideas!!
Agradecido a la gente de Mikelazulo, Txokolo, Iker e Idoia y también a Agnes.
Suerte para tod@s!!

miércoles, 30 de junio de 2010

Entrevista en Berria 20-6-2010



Ahí va una entrevistilla que me hicieron en Berria y se publicó el domingo pasado. El euskera no es mío eh? qué mas quisiera yo! y lo de Mazinger Z.....



!



2010-06-20
RAUL SANTESTEBAN.
Grabatugilea
Aizkolariak, pilotariak, poxpolinak eta bestelako pertsonaiak Japoniako grabatuen estiloarekin landu ditu Lizarrako artistak, eta erakusgai jarri ditu irudiok Errenteriako Mikelazulo Kultur Elkartean.
«Japonia eta Euskal Herria oso urrun daude, baina kulturek badituzte loturak»
EDU LARTZANGUREN.

Raul Santesteban (Lizarra, Nafarroa, 1973). Iruñeko Arte eta Ofizioen eskolan ikasi zuen grabatugintza. Euskiyo-e erakusketa jarri du Errenteriako Mikelazulo Kultur Elkartean (Gipuzkoa). Japonian grabatuei ukiyo-e esaten diete, eta Santestebanek hango estetika Euskal Herriko gaiak jorratzeko erabiltzen du. Ekainean ikusi ahal izango da 11 grabatuko bilduma. Nondik datorkizu japoniako grabatuekiko interesa? Mazinger Z marrazki bizidun sailetik. Nola bururatu zitzaizun Japoniako grabatua euskal gaietarako erabiltzea? Urte asko daramat handik eta hemendik hartzen, eta azkenean sail bat osatuko luketen irudiak egin nahi nituen. Ez nuen bilatu. Bi kulturak oso urrun daude, baina lotura puntuak dituzte: harrijasotzaileak-sumo borrokalariak, poxpolinak-geishak, aizkolariak, pilotariak, joaldunak, txikiteroak... Kimonoen estanpatua eta hemengo atorrena oso antzekoa da. Bibliografia asko daukat, eta horretan oinarritu naiz. Urtebete daramat honekin. Japoniako laguntza izan duzu. Hizkuntza Eskolako irakasle japoniar euskaldun batek lagundu zidan testuekin, baina kaligrafiarekin ez zen ausartu, hori Japonian arte oso bat delako. Madrilen Japoniako artea erakusten duen beste batek lagundu zidan kaligrafiarekin. Ahalik eta gehien hurbildu nahi nuen benetako idazkerara, bestela japoniarrak berehala konturatuko lirateke ideogramak idatzi dituena ez dela japoniarra. Halere, harria erabili dut nik plantxak egiteko, nahiz eta han egurra erabiltzen duten. Bestela izugarri luzea egingo zitzaidan prozesua, egurra lehortu behar delako eta abar. Tearen zeremonia bezala, baina amaigabea. Zer esan dizute japoniarrek? Han ere aizkolariak badirela, eta gustatu zitzaien ideia. Txikiteroak egongo dira, sakearekin bada ere. Nik ez nuen inor haserretzea nahi, ez han eta ez hemen. Noiz egingo duzu manga bat Euskal Herriko istorioekin? Duela urte asko utzi nuen komikiena. Grabatuarekin jarraituko dut oraingoz. Sail hau lantzen jarraituko dut. Neska harri-jasotzaile batzuk egiten ari naiz oraintxe bertan.


martes, 29 de junio de 2010

Pospolinak

Tres imágenes más de la expo, hasta este jueves están en Rentería en el Mikelazulo, por si andáis cerca y os pica la curiosidad. El sábado inauguro en Reciclarte, C/Bernardino Tirapu de Pamplona, estarán durante todos los San Fermines.


Joaldunak


El mal pagador